Comunicado 16

21 de abril de 2016

Acumula TET expedientes que impugnan candidatura común a diputados PRI-PVEM-Panal

Por acuerdo de los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala, el proyecto de resolución recayó en el presidente del organismo, Hugo Morales Alanís

Con el objetivo de tener una resolución pronta y expedita de cinco medios de impugnación presentados por el PAC, PT, PRD y PAN, y porque los expedientes guardan una relación entre sí,  el Tribunal Electoral de Tlaxcala determinó este jueves la acumulación de cinco expedientes relativos a la impugnación que existe sobre el acuerdo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por el que aprobó el convenio de candidatura común entre PRI-PVEM-Panal para la elección de diputados locales de mayoría relativa en diez distritos electorales.

En ese sentido, debido a que el primer expediente de impugnación fue interpuesto por el PAC y éste recayó para su estudio en el presidente del TET, Hugo Morales Alanís, en consecuencia los magistrados determinaron que el proyecto de resolución que se presentará en su momento ante el Pleno estará a cargo del mismo magistrado Morales Alanís.

Las impugnaciones de referencia se encuentran en el TET con el número de expedientes siguientes: TET-JE-044/2016 interpuesto por el PAC; TET-JE-048/2016 interpuesto por el PT; TET-JE-049/2016 interpuesto por el PRD; TET-JE-050/2016 interpuesto por el PAN; y el TET-JE-051/2016 interpuesto por el PAC.

Esos cuatro partidos políticos impugnan dos acuerdos: el ITE-CG 73/2016 de fecha 2 de abril, y el ITE-CG 76/2016 de fecha 8 de abril de este año.

En el primero, el Consejo General del ITE requirió por segunda ocasión al PRI, PVEM y Panal, para que en un término improrrogable de 48 horas, contadas a partir de la notificación, realizara la sustitución del número de candidaturas del género que excedía la paridad.

En el segundo, el Consejo General del ITE aprobó el registro de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales 01, 02, 04, 05, 07, 08, 09, 12, 13 y 14, presentado por la candidatura común integrada por PRI-PVEM-Panal para el proceso electoral ordinario 2015-2016.

La pretensión de los actores es revocar los acuerdos aprobados en su momento por el Consejo General del ITE y negar el registro de la totalidad de las candidaturas postuladas por la candidatura común integrada por el PRI-PVEM-Panal en los distritos electorales antes referidos.

Compartir artículo: