Capacitación continua para una eficaz impartición de justicia electoral

Miguel Nava Xochitiotzi

Artículo publicado en  El Sol de Tlaxcala, el día 10 de febrero de 2022

A fin de evolucionar hacia un Estado de Derecho progresista y garante de los Derechos Humanos, las disposiciones normativas pueden recibir transformaciones a un ritmo acelerado. Asimismo, a consecuencia de la propia naturaleza dinámica del Derecho, las tendencias doctrinarias suelen ser frecuentemente replanteadas. Todo esto, adicionado al precipitado avance tecnológico de nuestra actualidad, que reclama la actualización continua de los conocimientos, habilidades y actitudes de quienes fungen en un sistema judicial.

Es así que, la capacitación permanente que llevan a cabo las y los servidores de las autoridades jurisdiccionales electorales es una de las tareas fundamentales e imprescindibles que se deben realizar para garantizar la calidad del servicio público.

Al respecto, la formación a la que tiene acceso el personal judicial del Tribunal Electoral de Tlaxcala se realiza, entre otras modalidades, desde un sistema académico y humanista que pone particular atención y esfuerzos en conjugar la doctrina jurídica y los precedentes judiciales que se han emitido a nivel nacional, con la experiencia de la labor cotidiana; siempre con base en los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

Las y los servidores del Órgano jurisdiccional electoral de nuestro Estado tienen acceso a un número importante de actividades (cursos, seminarios, talleres) impartidas por expertos y expertas en la ciencia del Derecho, lo cual contribuye de forma efectiva a la democratización del conocimiento jurídico y a la legitimidad de este Tribunal.

La capacitación jurisdiccional continua, humana y de calidad, es un instrumento clave y de profundo impacto para que las funciones judiciales se realicen con las competencias, habilidades y conocimientos necesarios, lo cual contribuye notablemente en el mejoramiento permanente que exige la impartición de justicia electoral.