07 de Agosto de 2023

Capacitación a partidos político 2023 del TET suma más de 100 participantes

Tras las capacitaciones impartidas a los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN) a cargo del personal jurisdiccional del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), se reportó la participación de más de 100 militantes.

En cumplimiento a las obligaciones del Pleno del Tribunal entre las que se encuentra el desarrollo de tareas de formación, investigación, capacitación y difusión en la materia y a petición de las fuerzas políticas locales en la entidad, este año dos institutos políticos solicitaron al TET capacitar a sus cuadros.

Por lo anterior, la Magistrada Presidenta, Claudia Salvador Angel, instruyó a la dirección de capacitación y enlace institucional del TET a integrar el Programa de Capacitación a partidos políticos 2023, con los temas requeridos por los institutos políticos interesados.

En distintas sesiones, personal adscrito a las tres ponencias y a la Secretaría de Acuerdos del TET, impartió temas como: la distribución de competencias del sistema electoral mexicano, derechos y obligaciones de las representaciones, etapas del proceso electoral, precampañas y campañas electorales, registro de coaliciones candidaturas comunes y candidaturas, fiscalización de precampañas y campañas electorales, elección consecutiva (reelección), paridad y acciones afirmativas, ejecución de cómputos y recuentos, asignaciones de representación proporcional, medios de impugnación en materia electoral y procedimiento especial sancionador.

El pasado viernes se efectuó la clausura de capacitaciones en el PAN y se espera que en el mes de septiembre continúen este tipo de acciones, pues ya hay otro partido político interesado.