12 DE MARZO DE 2019

Confirma TET acuerdo del ITE sobre distribución de prerrogativas a partidos

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmó el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por el cual readecuó la distribución de las prerrogativas de los partidos políticos registrados y acreditados ante ese organismo, para el ejercicio fiscal 2019.

El Partido Movimiento Ciudadano había impugnado el acuerdo ITE-CG 01/2019, al considerar que el Consejo General no se apegó a la legalidad en la readecuación de la distribución de las prerrogativas de los partidos políticos en la entidad, derivado del registro de Nueva Alianza Tlaxcala, al que le otorgó financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes y específicas, basándose para ello en lo establecido en el lineamiento 18 del ACUERDO INE-CG939/2015.

Los magistrados electorales locales señalaron que, contrario a lo argumentado por Movimiento Ciudadano, los lineamientos emitidos en 2015 por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto del derecho que tienen los otrora partidos políticos nacionales para optar por el registro como partido político local, sí se encuentran vigentes, por lo cual el acuerdo del ITE tiene legalidad.

Asimismo, Movimiento Ciudadano argumentaba también que el financiamiento a Nueva Alianza Tlaxcala debía ser conforme a lo establecido en el artículo 88 de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala, es decir, únicamente el dos por ciento del monto que por financiamiento total les corresponda a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

En ese sentido, los magistrados electorales determinaron que el Consejo General del ITE fundó adecuadamente su determinación en el acuerdo INE-CG939/2015, pues este cuerpo normativo es el que establece el procedimiento a seguir de los partidos políticos nacionales que pierdan esa calidad y que opten por el registro de carácter local.

En ese sentido, los magistrados Luis Manuel Muñoz Cuahutle y José Lumbreras García coincidieron en que, a diferencia de los partidos políticos locales de nueva creación, Nueva Alianza Tlaxcala ya había participado en el proceso electoral de 2018 como instituto político nacional, alcanzando el porcentaje exigido en la ley electoral local, por lo cual no podía ser tratado como partido de nueva constitución. Cabe destacar que el acuerdo fue aprobado por unanimidad, con el voto razonado del magistrado Miguel Nava Xochitiotzi.

Por otra parte, el Pleno del ITE dio por cumplida su sentencia dentro del expediente TET-JDC-022/2019, relativa a la contestación que debía tener la organización de Ciudadanos «Impacto Social SI», que busca su constitución como partido político local.