COMUNICADO 16

03 DE ABRIL DE 2019

Ordena TET a autoridades de Tzompantepec garantizar funciones a presidenta de comunidad

Al considerar que a la presidenta de comunidad de San Juan Quetzalcoapan, municipio de Tzompantepec, Susana Camarillo Hernández, se le despojó indebidamente de una parte de sus atribuciones, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó al ayuntamiento de Tzompantepec remover cualquier obstáculo que impida a esa autoridad realizar todas las funciones que tiene asignadas, particularmente respecto de la prestación del servicio de agua potable en su comunidad, así como restituirle las llaves y el sello de la presidencia de comunidad, para el adecuado desempeño de su función.

Los magistrados electorales también resolvieron que las autoridades de ese ayuntamiento transgredieron el derecho de petición en materia electoral de la presidenta de comunidad, al no darle contestación a sus solicitudes de información relativas a la remuneración que debía percibir por el ejercicio del cargo y otros actos relacionados con ese derecho. En ese sentido, ordenaron a las autoridades municipales contestar “de forma efectiva, clara, precisa y congruente, las peticiones escritas”, así como comunicarle la respuesta “de manera eficaz y en breve término”.

Al resolver el expediente TET-JDC-021/2019, los magistrados coincidieron en que las autoridades municipales de Tzompantepec despojaron indebidamente a Susana Camarillo Hernández de su atribución como presidenta de comunidad respecto del servicio público de agua potable, y otorgárselo a una Comisión de ciudadanos sin haber sido aprobada por el Cabildo, conforme lo establece la ley.

Además de lo anterior, el Pleno del TET resolvió que la remisión en su momento al Congreso del estado, por parte de las mismas autoridades municipales, del sello oficial de la Presidencia de Comunidad y de las llaves de las instalaciones de la misma, también afectó el derecho a ejercer el cargo de Camarillo Hernández. Lo anterior, al no tener constancia que demostrara, conforme a derecho, que la presidenta de comunidad había sido destituida.

“Las responsables debieron tener disponibles las llaves y el sello de la Comunidad para que la actora pudiera ejercer su cargo, pues seguía detentándolo al no haber sido destituida, por lo que lo procedente era implementar todas las medidas razonables para restituirla en sus derechos, y no como se hizo, remitir las llaves y el sello al Congreso, agravando la situación”, establece una parte de la resolución.

Y es que el TET indicó que mientras el Congreso del estado no determine la destitución de Susana Camarillo como presidenta de comunidad, “permanece la obligación de los titulares del ayuntamiento de garantizar el derecho político–electoral de los presidentes de comunidad de ocupar y ejercer el cargo”.

Por otra parte, al analizar el expediente TET-JDC-020/2019, por mayoría de votos el Pleno del TET determinó llevar a cabo un número mayor de diligencias, con el objetivo de resolver con mayores elementos sobre las condiciones de la realización del proceso de elección de presidente de comunidad en San Rafael Tepatlaxco, municipio de Chiautempan.

 

Compartir artículo: