COMUNICADO 06

18 DE FEBRERO DE 2022

 

RESUELVE TET MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

 

*Las tres ponencias del organismo atendieron diversos asuntos en Sesión Pública Virtual

Durante la Sesión Publica Virtual celebrada este viernes 18 de febrero, la magistrada presidenta y magistrados que integran el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala, aprobaron por unanimidad siete medios de impugnación.

La primera ponencia a cargo del Magistrado José Lumbreras García, presentó la resolución de dos expedientes. Como parte del asunto asentado con número TET-JDC-511/2021 que promovió Saúl Montiel Chumacero, con el carácter de candidato a Delegado de la Primera Sección del municipio de Yauhquemehcan contra la resolución de 30 de septiembre de 2021 de la Comisión Organizadora de Elecciones a Delegados municipales de ese Ayuntamiento, el pleno del TET resolvió confirmar la elección de delegado, así como amonestar a las autoridades responsables de los agravios.

En tanto, en el expediente número TET-AG-532/2021 que promovió Yuritzi Ramírez Ramos, con el carácter de Síndico Municipal de Tepetitla de Lardizábal, en contra de primer regidor y otros funcionarios municipales por un presunto abuso e indebido ejercicio de funciones de parte del cabildo, el colegiado resolvió que el asunto no corresponde a la materia electoral, por lo que declinó la competencia para conocer del escrito, mismo que ordenó remitirlo al Poder Legislativo.

La segunda ponencia a cargo del Magistrado Miguel Nava Xochititzi presentó tres expedientes. En el asunto identificado con el número TET-AG-485/2021 promovido por Margarita Avendaño García, con el carácter de Quinta Regidora del Ayuntamiento de Tocatlán, el colegiado ordenó reencauzar el medio de impugnación a Juicio de la Ciudadanía, así como el pago de remuneraciones.

En el expediente TET-JDC-518/2021 que promovió Francisco Ocaña Espinoza, con el carácter de Presidente de Comunidad de Acuamanala de Miguel Hidalgo y otros actores para el pago de prestaciones laborales, se declaró incompetente la actuación de este órgano jurisdiccional, declaró como sobreseído uno de los actos reclamados y no se actualizaron los elementos necesarios de violencia política en razón de género en contra de los promoventes.

Del asunto asentado en el expediente número TET-JE-008/202 presentado por Mariela Elizabeth Marqués López, con el carácter de Representante Propietaria del Partido Verde Ecologista de México, en contra del Acuerdo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones identificado como ITE-CG 05/2022, mediante el que se otorgó el registro local al otrora partido político nacional Fuerza por México, los magistrados confirmaron el acuerdo del Organismo Público Electoral Local.

En tanto, la tercera ponencia a cargo de la Magistrada Presidenta, Claudia Salvador Ángel, presentó dos acuerdos plenarios aprobados por unanimidad. Como parte del expediente relativo al Juicio de la Ciudadanía número 336 de 2016, se declaró que la sentencia emitida en dicho expediente se encuentra en vías de cumplimiento, por lo que se propuso vincular al Congreso del Estado para que, a través del Presidente de la Mesa Directiva, informe de la ejecución de cada una de las actividades conforme al plazo señalado dentro de la Ruta para la Reforma Electoral 2021-2022, a fin de dar cumplimiento a la sentencia dictada en el juicio de la ciudadanía del que se dio cuenta este día.

En el expediente TET-JDC-053/2020 promovido por Eliuth Hernández Cortés, con el carácter de Presidenta de Comunidad de Xaxala, en el municipio de Chiautempan, el pleno del Tribunal revocó el punto quinto aprobado en la octava sesión ordinaria de cabildo del ayuntamiento celebrada el 22 de diciembre de 2021 y ordenó al Presidente Municipal, la sindicatura, regidurías, presidencias de comunidad, secretario y tesorero de Chiautempan a dar cumplimiento al pago de remuneraciones.

Compartir artículo: