Comunicado 21

02 de mayo de 2016

 

Deja firmes TET candidaturas comunes a diputados del PRI, PVEM y Panal

También emplaza a órgano interno del PAC para resolver sobre inconformidad de precandidato en Chiuatempan

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) dejó firmes los registros de las candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa que aprobó el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), correspondientes al convenio de candidatura común que presentaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), así como las listas de los candidatos de representación proporcional que de manera individual presentaron esos tres institutos políticos.

Si bien los acuerdos ITE-CG-73/2016, ITE-CG-76/2016, ITE-CG-77/2016 e ITE-CG-78/2016 del Consejo General del ITE fueron modificados por los magistrados electorales locales, en el fondo la confirmación de los candidatos quedó intacta, tal y como en su momento fueron aprobados por los consejeros electorales.

«Debe decirse que aun de ser fundados los agravios sostenidos por los actores del presente juicio, los alcances de los mismos no son suficientes para otorgar en los términos solicitados por los promoventes, pero sí para modificar los acuerdos impugnados» establece el dictamen presentado por el magistrado ponente Hugo Morales Alanís.

El presidente del TET, Hugo Morales Alanís, explicó que después de un análisis jurídico se llegó a la conclusión de que los tres partidos políticos que forman parte del convenio de candidatura común para diputados de mayoría sí cumplieron con la igualdad de género exigida por la ley electoral, por lo cual quedaron firmes todos los registros.

Cabe recordar que el pasado 21 de abril, y con el objetivo de tener una resolución pronta y expedita de cinco medios de impugnación presentados por el PAC, PT, PRD y PAN, y porque los expedientes guardaban una relación entre sí,  el TET determinó su acumulación, todos ellos relativos a la impugnación sobre el acuerdo del Consejo General del ITE por el que aprobó el convenio de candidatura común entre PRI-PVEM-Panal para la elección de diputados locales de mayoría relativa en diez distritos electorales.

Esos cuatro partidos políticos impugnaron dos acuerdos: el ITE-CG 73/2016 de fecha 2 de abril, y el ITE-CG 76/2016 de fecha 8 de abril de este año.

En el primero, el Consejo General del ITE requirió por segunda ocasión al PRI, PVEM y Panal, para que en un término improrrogable de 48 horas, contadas a partir de la notificación, realizara la sustitución del número de candidaturas del género que excedía la paridad.

En el segundo, el Consejo General del ITE aprobó el registro de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales 01, 02, 04, 05, 07, 08, 09, 12, 13 y 14, presentado por la candidatura común integrada por PRI-PVEM-Panal para el proceso electoral ordinario 2015-2016.

La pretensión de los actores era revocar los acuerdos aprobados en su momento por el Consejo General del ITE y negar el registro de la totalidad de las candidaturas postuladas por la candidatura común integrada por el PRI-PVEM-Panal en los distritos electorales antes referidos.

 

Ordena a PAC resolver procedimiento interno sobre reclamo de candidato en Chiautempan

Por otra parte, al resolver el expediente TET-JDC-057/2016, cuyo actor es  Marco Flores López, el Pleno del TET resolvió que el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano no debía ser resuelto vía per saltum por el mismo Tribunal Electoral, sino por la Comisión de Disciplina y Justicia del Partido Alianza Ciudadana (PAC).

En ese sentido, los magistrados electorales emplazaron al PAC para que un término de 48 horas resuelva sobre el acto o resolución reclamada, consistente en la negativa del registro como candidato a presidente municipal de Chiautempan.

Flores López acusa que el órgano interno ha sido omisa al resolver su recurso de inconformidad, situación que fue atendida por el TET emplazando a la Comisión de Disciplina y Justicia del PAC.

Compartir artículo: