Foros para la Reforma Electoral

José Lumbreras García*

El Sol de Tlaxcala, Pagina 9, martes 18 de Junio de 2019

Como se ha comentado en otras ocasiones, en la actualidad la materia electoral es la más dinámica de las ramas del derecho.

Y esto es una mera consecuencia de la función electoral en nuestro país, pues las reformas que normalmente siguen a un proceso electoral, devienen de la respuesta que se tuvo a lo que se encuentra previsto en la Constitución Federal, las constituciones locales y las leyes que de ellas emanan, y que tuvieron observancia en los comicios.

La realidad normada en las diversas disposiciones jurídicas se traduce en hechos, que suelen generar controversias, las cuales, primeramente, son atendidas y resueltas por los tribunales, locales y federales; esto, dado que no es posible tener previsiones en la ley que abarquen todas las probables cuestiones que se pueden suscitar, y cuando esto se da, las autoridades jurisdiccionales deben resolver con base en los principios que rigen la función electoral.

Pero luego de esto, algunas de tales circunstancias y las soluciones que se dieron a ellas son recogidas por los órganos legislativos, lo que va dando nueva forma a las normas que regirán la materia electoral hasta que este ciclo se repita.

Las reformas que se han tenido en el pasado reciente han alcanzado diferentes alcances y connotaciones. Algunas han sido llamadas reformas definitivas, al considerase que por fin se tenía un marco jurídico que pudiera considerarse acabado. La realidad ha demostrado que no es así.

Ahora mismo, nos encontramos en el análisis de la próxima reforma electoral, la que sin duda es necesaria.

En efecto, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ha implementado la realización de foros para la reforma electoral y la reforma del estado; trabajos que tienen lugar desde el 11 de junio y que están programados para finalizar el próximo 20 del presente mes y año.

Dentro de los foros para la reforma del estado se han abordado los temas relativos a las reglas para hacer efectiva la paridad de género, el relativo a la federación mexicana, así como el sistema de fiscalización y austeridad de los gastos como principio constitucional.

A partir de hoy (18 de junio) tendrán lugar los foros para la reforma electoral. Serán tres días de trabajos que seguramente arrojarán resultados que permitan a los legisladores normar su criterio para ofrecer a México la mejor regulación de este importante aspecto de su vida democrática.

En los mismos se tocarán temas esenciales para la función electoral, como la reforma de los órganos electorales, dentro de lo que se prevé la integración que debe tener el Instituto Nacional Electoral (INE), así como los organismos públicos locales electorales, la modificación de sus funciones, su desaparición o el nuevo procedimiento para el nombramiento de sus integrantes.

También se atenderá lo relativo a la reestructuración y vigencia de las autoridades jurisdiccionales y las nuevas modalidades de juicios.

Otros temas relevantes serán, el relativo a los mecanismos sancionatorios electorales, la regulación de la propaganda electoral, los delitos electorales, así como las obligaciones de los partidos políticos y la conformación de nuevos institutos de este orden. Finalmente, la regulación de las campañas electorales, las formas de asociación política, la propaganda y compromisos de campaña, las nulidades, la violencia de género, los derechos de la niñez y la valoración de las pruebas.

Tales foros tienen la intención de recoger las opiniones de expertas y expertos en cada uno de los temas mencionados, pues en ellos participarán magistrados, exmagistrados y funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consejeros y exconsejeros, y funcionarios del INE (y del Instituto Federal Electoral), consejeros y consejeras de los organismos públicos locales electorales, magistrados y magistradas de tribunales electorales locales, así como representantes de asociaciones de tales funcionarios.

También participarán servidores públicos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y del poder legislativo legislativo, así como académicos e investigadores de universidades e institutos de investigación jurídica, partidos políticos, consultores y profesionales de la comunicación.

Como se ve, este ejercicio pretende ser exhaustivo en cuanto temas y voces autorizadas. Ojalá que las mismas realmente sean escuchadas y sus informadas opiniones, seguramente diversas, sean efectivamente tomadas en cuenta para el diseño del sistema que en lo sucesivo norme este importante aspecto de la vida de nuestro país.