* Luis Manuel Muñoz Cuahutle

Justicia Abierta

El Sol de Tlaxcala, Página 6 martes  30 de octubre del 2018

La justicia abierta es el nuevo paradigma de los órganos impartidores de justicia. A la tradicional práctica de mantener el ejercicio de la actividad jurisdiccional casi en estado de solo comprensible para los profesionales del derecho, se ha contrapuesto la de volver a dicha actividad en algo accesible para el ciudadano, desde un nuevo lenguaje que, sin perder la esencia de los contenidos jurídicos de las sentencias, estos sean fáciles de entender por todos los ciudadanos, en razón de redacciones con términos de lenguaje común, incluyentes en cuanto a género, derechos de las minorías sociales y de la cultura de nuestros pueblos originarios, difundidas a través de todos los medios y herramientas tecnológicas que hoy en día dispone la sociedad.

En razón de lo expuesto, este martes 30 de octubre, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) presentó el primer número de su revista digital de análisis y divulgación denominada “Justicia Abierta”, con la que da inicio la actividad editorial de nuestro Tribunal, el cual, en sus poco más de dos años de vida ha actuado jurisdiccionalmente en tres procesos electorales locales: 2016, cuando se celebraron elecciones generales ordinarias; 2017, cuando se realizó el proceso extraordinario derivado de resoluciones judiciales de 2016; y 2018, en que se renovó a la legislatura local.

En estos primeros años, el TET ha emitido más de 300 resoluciones, las cuales integran nuestro acervo de precedentes jurisdiccionales electorales. De dicho acervo, será nutrida gradual y fundamentalmente nuestra revista, la cual divulgará de forma analítica dichos precedentes, a los que se sumarán trabajos sobre la temática electoral.

Los contenidos de la revista serán sometidos a un procedimiento de arbitraje externo, realizado por especialistas en materia electoral del ámbito académico y jurisdiccional, quienes con su experiencia en la materia validarán este esfuerzo que conjuga la práctica jurisdiccional con la investigación académica, lo que contribuye a la formación profesional de nuestro personal, quienes colaboran en la revista, convirtiendo a esta en parte de la política permanente del Tribunal de abundar en la profesionalización de sus integrantes, lo que nos convierte también en una institución formadora de cuadros altamente especializados al servicio de la sociedad tlaxcalteca.

Para el primer número se presentan diversos trabajos cuyos temas adquieren relevancia en el contexto actual de la vida político electoral de Tlaxcala y del país, entre ellos se encuentran los relacionados con asuntos de paridad de género, cuya resolución tuvo efectos directos sobre la conformación histórica de la legislatura local 2018-2021, la cual por vez primera tendrá una mayoría de mujeres como diputadas, la cual alcanza el 60% del total de integrantes, resolución que ha sido de interés en otras entidades del país, y en los órganos jurisdiccionales electorales federales.

Dentro del mismo rubro de paridad de género se emitió otra resolución que puede ser base para que los partidos políticos puedan cumplir el principio de paridad de género en la postulación de sus candidaturas locales en futuros procesos electorales, lo cual fortalece la armonización de los principios democráticos, paritario y de auto-organización de los partidos.

De igual manera, se analiza la resolución que tuvo como finalidad mandatar, el que se subsane una omisión legislativa local, respecto a garantizar la representación indígena ante los ayuntamientos. Dicho tema permitió a nuestro Tribunal resolver en materia de control constitucional, para garantizar el cumplimiento a todo mandato concreto impuesto expresamente por la Ley Suprema, lo que resulta valiosa para reflexionar sobre la trascendencia de la tutela a los derechos políticos de la población indígena. De igual forma se resolvió en materia de nuevas causales de nulidad de las elecciones agregadas en la reforma político electoral de 2014.

Como se puede advertir, nuestra revista forma ya parte del patrimonio cultural de la entidad, y en ella se estará dando cuenta de dos hechos relevantes; por una parte, del cumplimiento cabal que ha hecho el Tribunal Electoral de Tlaxcala sobre su responsabilidad de impartir la justicia electoral de forma pronta, expedita y apegada a derecho, bajo la política de tribunal abierto a la sociedad, a la cual se ofrece hoy este material, y en su segundo aspecto, permite mostrar la competencia y calidad técnico jurídica del personal que integra al Tribunal, quien mediante el uso de un lenguaje ciudadano, concreto e incluyente fortalece la cultura política de Tlaxcala.

La revista Justicia Abierta, se encuentra disponible en la página oficial del Tribunal Electoral de Tlaxcala. https://tetlax.org.mx/

 

* Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala