COMUNICADO 43

06 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Realizan TEPJF-ANUIES-TET fase estatal de concurso juvenil de oratoria

Con el objetivo de promover la participación ciudadana, particularmente de la juventud universitaria, se realizó en Tlaxcala la fase estatal del concurso de oratoria organizado por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), del cual resultaron ganadores Marlen Díaz Zempoalteca e Irvin Javier García Martínez.

Ambos representarán a Tlaxcala en una etapa regional, que comprenderá a las entidades federativas de la Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Morelos y Tlaxcala. Para ello, del 16 al 20 de septiembre, la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales de la Sala Superior del TEPJF, cargará en un micrositio los videos de los participantes ganadores de la etapa estatal, con el propósito de que puedan ser visualizados por el jurado calificador.

En total 6 hombres y 6 mujeres pasarán a la etapa nacional, y la publicación de resultados será el próximo 25 de septiembre, a fin de que el 17 de octubre quienes resulten finalistas asistan a la Sala Superior, a la etapa final del concurso, con los temas paridad de género en la justicia electoral, la cultura de la legalidad en materia electoral, redes sociales y elecciones, y los derechos de las minorías en la vida electoral.

El magistrado presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, subrayó que el trabajo coordinado entre instituciones para llevar a cabo este tipo de actividades, es importante para promover y fortalecer la cultura político-democrática, así como incentivar la participación política de la sociedad, especialmente de los jóvenes.

Cabe destacar que quienes participaron en la fase estatal del concurso fueron Irving Javier García Martínez, Julián Giovanni Luna Tejocote, Efraín López Trejo, Marlen Díaz Zempoaltecatl, Diana Leydi Baez Baez, Rocío Medina Altamirano, Juan Manuel Muñoz Pérez y Edgar Natanael Velázquez Vidal. Las instituciones universitarias que fueron representadas fueron la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT).

En la fase estatal de este concurso asistieron magistrados del TET, consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y jóvenes de las instituciones universitarias representadas.

Compartir artículo: