Tribunal Electoral Infantil 2019

* Luis Manuel Muñoz Cuahutle

El Sol de Tlaxcala, Página 06 martes 19 de marzo del 2019

Con el objeto de fortalecer la cultura democrática, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los Tribunales Electorales de las entidades del país…

Han convocado a las niñas y niños del país que estén cursando quinto o sexto año de primaria, para participar en la segunda edición del Tribunal Electoral Infantil 2019, el cual lleva como tema «Los derechos de las niñas y los niños migrantes».

El mecanismo para la integración del Tribunal Electoral Infantil consta de tres fases: estatal, regional y nacional. La primera, que es la que nos corresponde, inicia con el lanzamiento de la convocatoria, la cual establece como período de registro de participantes del 18 al 22 de marzo del presente, de 10:00 a 15:00 horas en las oficinas del Tribunal Electoral de Tlaxcala, ubicadas en calle 8 número 3113 colonia La Loma Xicohténcatl, Tlaxcala Tlax. Los requisitos de participación pueden consultarse en la página electrónica del Tribunal: https://tetlax.org.mx/tribunal-electoral-infantil/

Las y los participantes elegirán uno de los temas de la convocatoria, el cual deberán desarrollar en una cuartilla, mismo que expondrán en la etapa estatal. Los temas son:

1. ¿Qué harías por las niñas y niños migrantes si gobernaras tu país?

2. ¿Existe igualdad entre las niñas y los niños migrantes, y los no migrantes?

3. ¿Se debe tomar en cuenta la opinión de las niñas y los niños cuando las familias cambian de domicilio, ciudad, estado o país?

4. ¿Qué propones para escuchar los derechos de las niñas y los niños mexicanos que viven en otro país?

La etapa estatal se celebrará el día 29 de marzo, en ella, los participantes una vez concluida la presentación de todos los trabajos, elegirán mediante voto libre, secreto y directo a una niña y un niño que serán sus representantes en la fase regional. Este ejercicio democrático será videograbado para su constancia.

Los videos y documentos correspondientes a la niña y el niño seleccionados en la etapa estatal serán enviados a la Sala Superior del TEPJF, quien se encargará de las fases regional y nacional, las cuales comprenden lo siguiente:

Del 3 al 5 de abril las niñas y niños ganadores de la etapa estatal en cada entidad podrán ver en internet mediante una clave de acceso los videos correspondientes a los ganadores de los estados de su circunscripción (en nuestro caso, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Tlaxcala), para que elijan mediante votación electrónica a dos niñas y dos niños que serán los representantes de la circunscripción. En caso de que los niños no cuenten con equipo de cómputo para hacerlo, podrán utilizar un equipo en las instalaciones del Tribunal de Tlaxcala, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Entre el 8 y 12 de abril (un solo día), la Sala Regional correspondiente a cada circunscripción (en nuestro caso Ciudad de México), contactará a los ganadores a las niñas y niños ganadores para que asistan a la representación de una sesión pública infantil, en la que fungirán ya sea como magistrados electorales infantiles o como responsable de la Secretaría de Acuerdos, en la que desarrollaran temas de acuerdo a su grado académico, Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de los cuatro finalistas (dos niñas y dos niños) y de la madre, o padre, o tutor que los acompañe serán cubiertos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Del 15 al 16 de abril serán habilitados en internet los videos de las sesiones públicas infantiles de todas las Salas Regionales, los cuales solo podrán ser vistos por los niños representantes de cada sala regional mediante clave de acceso.

Del 17 a 19 de abril las niñas y los niños representantes de cada Sala Regional votarán vía internet para elegir a seis niñas y seis niños de entre los representantes de las salas regionales, para que concurran a la sesión pública infantil de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cada uno tendrá dos votos, una para votar por una niña y otro para votar por un niño. En caso de que los niños no cuenten con equipo de cómputo para hacerlo, podrán utilizar un equipo en las instalaciones del Tribunal estatal correspondiente, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

El 30 de abril del presente las seis niñas y los seis niños designados para la fase nacional acudirán a la Sala Superior del TEPJF para participar en la sesión pública infantil, fungiendo como magistrados infantiles electorales o como Secretario de Acuerdos.

El ejercicio por si solo es alentador para las niñas y los niños, así como para sus padres, y sin lugar a duda abonará a que en el mediano plazo contemos con ciudadanos mejor informados y motivados para participar en la vida pública de sus localidades, estados y del país, por ello nuestro Tribunal les comparte esta valiosa información y quedamos en espera de su participación.

* Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala