El impacto de las redes en el desarrollo de un proceso electoral

Miguel Nava Xochitiotzi

Artículo publicado en  El Sol de Tlaxcala, el día 11 de mayo de 2023

En la actualidad las redes sociales permiten a la sociedad estar informada de aquellos asuntos relevantes que pudieran influir en el interés común de una población. Al facilitar el acceso y difusión de cualquier tipo de información o contenido debido a que, gracias a ellas, los usuarios pueden estar en contacto en cualquier momento sin importar la distancia.

Debido a que son estructuras formadas por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes, que permiten lograr un gran impacto en el ánimo de la población.

De esta manera las redes sociales han impactado enormemente a la sociedad, logrando modificar la forma de comunicar, producir y comercializar la imagen de un candidato, así como la de un instituto político, al tratarse de un medio de comunicación masiva que permite obtener, compartir, difundir y almacenar información de una manera fácil y rápida.

Si bien, existen redes sociales personales en las que los individuos, grupos e instituciones comparten intereses, opiniones o necesidades entre sí de igual forma, existen redes sociales que se crean con fines electorales, es decir, aquellas que tienen como finalidad promocionar, difundir, posicionar o dar a conocer un partido político, un candidato, así como las propuestas de campaña.

Pero de igual forma las redes sociales son utilizadas para difundir propaganda calumniosa, que puede generar ataques a derechos de terceros, o para desalentar la preferencia de algún candidato o candidata contrincante, con la intención de guiar el voto el día de la elección.

Por lo que, debido a la transcendencia del impacto, de este último tipo de redes sociales las mismas se encuentran reguladas en materia electoral, pues si bien los ciudadanos contamos con el derecho a la libertad de expresión consagrado en el artículo 6° de la Constitución Federal, el ejercicio del mismo no justifica, la transgresión o afectación a derechos de terceros.

De lo anterior es que surge la necesidad de regular el uso de las redes sociales durante el desarrollo de un proceso electoral, pues como lo hemos mencionado las mismas se han convertido en los principales canales de participación política para los ciudadanos; con lo anterior se garantiza que un mayor número de candidatos tenga presencia con la ciudadanía, sin importar la distancia.

En el mundo globalizado en el que vivimos actualmente las personas pasan su tiempo libre en el internet y sobre todo en sus redes sociales, circunstancia que permite realizar campañas políticas, sin la necesidad de que los ciudadanos tengan un acercamiento en tiempo real con los candidatos.

Como lo hemos señalado, el manejo de las redes sociales vino a revolucionar la actualmente la forma de hacer campaña política, por tal motivo es que todos los actos relacionados con este objetivo deben ser regulados por la legislación y vigilados por los órganos jurisdiccionales competentes, como lo es en este caso el Tribunal Electoral de Tlaxcala, como órgano garante de impartir justicia electoral, en el estado, en razón de que una de las funciones que le fue conferida al momento de su creación, fue la de garantizar el respeto a los derechos político electorales de los Tlaxcaltecas, y aplicar las políticas públicas que permitan inhibir actos que originen la transgresión a estos derechos.