COMUNICADO 03

17 DE ENERO DE 2024

Firman convenio de adhesión a sistema de Juicio en Línea, primeros partidos políticos

Este 17 de enero, a través de la firma de un convenio de adhesión se sumaron al Sistema de Juicio en Línea del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) los primeros partidos políticos que hicieron llegar ante la autoridad jurisdiccional su interés por hacer uso de este mecanismo, a través del que se atenderán medios de impugnación de forma electrónica.

En el evento protocolario, la Magistrada Presidenta del TET, Claudia Salvador Angel, resaltó que, en cumplimiento a uno de los ejes rectores de este órgano de justicia electoral, así como de a la política de Tribunal Abierto, y por la convicción de mantener cercanía con la sociedad, los justiciables en la materia electoral, y con los partidos políticos, se implementó el Sistema de Juicio en Línea.

“Considerando el avance tecnológico que predomina en nuestra sociedad, se ha diseñado, un novedoso sistema a través del cual, será posible sustanciar los medios de impugnación, mediante una plataforma digital, segura y confiable. Todo esto al alcance de un equipo de cómputo e, incluso desde un equipo de telefonía celular”, precisó Claudia Salvador.

Por ello, reconoció la voluntad y disposición para suscribirse a este Sistema, por parte las dirigencias de los Partidos: Morena, Nueva Alianza y Fuerza por México, quienes serán los primeros que se darán de alta al catálogo de autoridades responsables del mismo, a efecto de que puedan conocer y dar trámite de manera segura, a los actos procesales establecidos en la Ley de Medios de Impugnación en materia electoral.

Acompañada por los integrantes del Pleno, el Magistrado Miguel Nava Xochitiotzi y el Magistrado por Ministerio de Ley Lino Noé Montiel Sosa, la Magistrada Presidenta explicó que el objetivo del convenio signado con el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Tlaxcala de Morena Carlos Augusto Pérez Hernández, la Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Fuerza por México Tlaxcala Reyna Flor Báez Lozano y el Presidente del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza Tlaxcala Williams Zainos Flores; fue establecer las bases generales y compromisos relacionados a la implementación del juicio en línea.

La implementación del Sistema de Juicio en Línea del TET, y sus convenios de adhesión, forman parte de las políticas públicas de mejora regulatoria y gobierno digital en favor de la sociedad, ya que facilitará a sus adherentes, usuarios y a la propia autoridad jurisdiccional, el trámite, sustanciación y resolución de los medios de impugnación electorales, lo que será benéfico para los justiciables de la materia.

Por lo anterior, la Magistrada Presidenta puntualizó que mantendrán abierta la invitación a las demás fuerzas partidistas representadas en la entidad, para que se sumen a esta nueva modalidad de la justicia electoral en Tlaxcala.

De esta forma, el TET refrendó su compromiso a la exigencia de justicia electoral eficaz, pronta y expedita, por lo que se mantendrá como el órgano garante de la justicia electoral, profesional, independiente e imparcial, para la atención de los medios que se presenten, como parte del proceso electoral local, en que se renovarán diputaciones, integrantes de ayuntamiento y titulares de presidencias de comunidad.

Por su parte, los dirigentes partidistas presentes, coincidieron en reconocer el avance alcanzado en el TET para transitar a la era digital y dar a tención a los medios de impugnación a través del Juicio en Línea.

Compartir artículo: