COMUNICADO 62
28 de noviembre de 2022

Necesaria sensibilización y reconocimiento de la violencia hacia las mujeres

Durante el Panel que organizó el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Magistrada Presidenta y Rector de esta casa de estudios, Claudia Salvador Angel y Serafín Ortiz Ortiz, respectivamente, así como las investigadoras María del Pilar Alberti Manzanares y Alma Delia Buendía Rodríguez, mencionaron que es necesario mayor trabajo de sensibilizacion y el reconocimiento de los distintos tipos de violencia que viven las mujeres.

En el marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia hacia las mujeres, Claudia Salvador Angel destacó la importancia de compartir con la población joven temas que puedan impactar en el cambio de paradigmas.

En este sentido, la Magistrada Presidenta destacó que el TET «además de sus responsabilidades constitucionales en materia jurisdiccional electoral, tiene la de ser difusor permanente de la cultura política» que en esta ocasión enfocó a la sensibilización de la comunidad universitaria.

Al inaugurar los trabajos del Panel: Garantía de los derechos humanos en la prevención del hostigamiento – acoso sexual en las universidades, el rector de la UAT señaló que aunque las garantías individuales están normandas constitucionalmente, en tratados internacionales y en distintos ordenamientos jurídicos, su finalidad es la defensa de los derechos de todas las personas.

Por ello, Serafín Ortiz llamó a las y los estudiantes a «fortalecer una cultura cívica que magnifique, potencia y convierta en realidad el ejercicio pleno de sus libertades y derechos».

Por su parte, la investigadora Pilar Alberti del Colegio de Posgraduados, ejemplificó durante su participación, las formas en las que se normalizan conductas violentas, incluso con la música, por lo que es importante identificar formas de violencia para reconocer las que se generan en sus espacios de estudio Buendía Rodríguez

También la investigadora Alma Delia del Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM campus Texcoco, destacó que el objetivo de este tipo de acciones, buscan erradicar violencias en todos los espacios de desarrollo de la población, por lo que detalló durante su ponencia las modalidades y tipos de violencia que existen.

En esta actividad estuvieron presentes estudiantes de las facultades de Filosofía, Trabajo Social y Derecho de la UAT, así como personal del TET y otras instituciones invitadas.

Compartir artículo: