COMUNICADO 08

22 de febrero de 2023

Imparte Magistrado de la Sala Regional Especializada conferencia magistral en Tlaxcala

Como parte de las actividades de capacitación que impulsa el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), este día el Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Luis Espíndola Morales, dictó la conferencia magistral denominada «Facultades de los órganos jurisdiccionales electorales en la integración del Procedimiento Especial Sancionador» a personal del órgano jurisdiccional local y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Al dar la bienvenida al Magistrado Luis Espíndola, la Magistrada Presidenta del TET, Claudia Salvador Angel, precisó que esta capacitación en materia de Procedimiento Especial Sancionador (PES), enriquecerá el acervo intelectual de quienes por mandato de ley son responsables de la impartición de la justicia electoral en la entidad.

En el acto inaugural en el que estuvieron presentes el Magistrado Miguel Nava Xochitiotzi, el Magistrado por Ministerio de Ley Lino Noé Montiel Sosa y el Consejero Presidente del ITE, Emmanuel Ávila González, Claudia Salvador Angel, destacó la importancia de capacitarse para atender adecuadamente a la ciudadanía que recurre a las autoridades electorales locales.

Durante su ponencia, el Magistrado Luis Espíndola expuso diversos supuestos en los que se pueden encontrar los órganos electorales y los servidores públicos en el proceso de sustanciación de los PES.

Como parte de su exposición, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre los tribunales y los institutos electorales para dar una atención expedita a los expedientes que se interponen y en los que trabajan ambas instancias.

Otros temas abordados durante la ponencia, fueron los referentes a la protección del ejercicio periodístico, el criterio de flexibilidad del principio de tipicidad, el principio de neutralidad, infracciones en revocación de mandato, entre otros.

El integrante del Pleno de la Sala Regional Especializada del TEPJF, puntualizó que conforme a la jurisprudencia ya existente dictada por la Sala Superior del TEPJF, se ha logrado tener una doctrina judicial para garantizar la equidad en los procesos electorales y en la dictaminación de las autoridades jurisdiccionales.

También el Magistrado habló de los requerimientos que hace la Sala Regional Especializada a las autoridades electorales para la atención de las impugnaciones presentadas ante esa instancia, en donde se constatan también el cumplimiento de sanciones, como el caso de las medidas de reparación integral con perspectiva intercultural y multas.

Finalmente, respondió a diversas preguntas planteadas por los asistentes, para que conocieran los mecanismos y procedimientos implementados a nivel federal, en la atención de asuntos promovidos ante la Sala Especializada.

Compartir artículo: