COMUNICADO 17

11 DE MARZO DE 2024

TET garantiza atención puntual de medios de impugnación

En una reunión de acercamiento con dirigentes y representantes de partidos políticos locales, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzi, señaló que la autoridad jurisdiccional es garante de la atención puntual y en apego a la normatividad, de todos los medios de impugnación que se presentarán como parte del desarrollo del Proceso Electoral 2023-2024.

Por ello, Miguel Nava convocó a quienes representan a las distintas fuerzas políticas para mantener comunicación y acercamiento con el TET, al estar pendientes de firma algunos convenios de adhesión al Sistema de Juicio en Línea, así como a hacer uso de las audiencias de alegatos, para conocer sus posicionamientos en los expedientes que promueven, lo que contribuirá a la mejor sustanciación y resolución de los mismos.

El Magistrado Presidente del TET resaltó que existe el compromiso de mantener la eficiencia en las resoluciones, pues ese resultado ha generado que el Tribunal sea considerado como uno de los mejores del país.

“Vamos en una sola dirección cuando se trata de beneficiar y de consolidar los derechos político-electorales”, expresó el Magistrado Presidente.

Al hacer uso de la voz, dirigentes partidistas reconocieron la credibilidad alcanzada por el TET, de ahí que la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miriam Martínez Sánchez, celebró la realización de este tipo de reuniones con la autoridad jurisdiccional que privilegian la comunicación y coordinación con las autoridades electorales.

El Presidente Provisional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto García Sarmiento estimó que la reunión mostró la disposición del TET para cumplir con su tarea jurisdiccional en beneficio de la ciudadanía, “nos integramos a esta convocatoria sabedores de que el Tribunal tendrá que hacer su esfuerzo para trabajar con imparcialidad la próxima jornada electoral”.

La dirigente y el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Patricia Zenteno Hernández y Sergio Juárez Fragoso dieron su voto de confianza a la autoridad jurisdiccional, pues coincidieron que las resoluciones emitidas desde Tlaxcala, han sido pioneras y han formado criterios tanto en la Sala Superior, como en las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “tenemos un tribunal que está aplicando los principios electorales y que contribuyen al desarrollo democrático de este país”.

La Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz, refirió que “ha sido un gran trabajo del tribunal, tenemos la certeza de que caminaremos juntos y que tendremos elecciones realmente democráticas”, al destacar la actuación en estricto apego a la legalidad, en la atención de los diversos medios de impugnación que han presentado.

En su oportunidad, el presidente del Comité Estatal del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Felipe Hernández Hernández mencionó que las autoridades y partidos políticos tienen como objetivo hacer respetar la decisión ciudadana, por lo que agradeció este primer acercamiento con el presidente del TET.

También William Zainos Flores, presidente del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza consideró que estos encuentros “dan certeza y certidumbre de la imparcialidad con la que se conducirá el órgano jurisdiccional electoral” en un proceso en el que se espera controversia.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido Redes Sociales Progresistas (PRSP), Aurora Villeda Temoltzin, habló de la atención que ha recibido por parte del personal TET, en el trámite y sustanciación de asuntos interpuestos ante esta instancia.

Cabe señalar que también estuvieron presentes el representante del coordinador operativo estatal del Partido Movimiento Ciudadano y la representante de la dirigente del Partidos Fuerza por México, Yorceli Salazar Téxis.

Compartir artículo: