COMUNICADO 19

15 DE MARZO DE 2024

Refrenda TET compromiso con la democracia y la ciudadanía

  • Reconocen Ejecutivo y Legislativo trabajo y aportación de la autoridad jurisdiccional para hacer valer el voto de la ciudadanía.

Al cumplirse ocho años de actividad jurisdiccional, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzi, refrendó el compromiso de la institución como garante de los derechos político-electorales de la ciudadanía y del desarrollo democrática en la entidad.

En el Patio Vitral del Congreso del Estado, en donde se llevó el acto conmemorativo por los primeros ocho años de funcionamiento del TET, Miguel Nava, recordó que a raíz de la reforma político- electoral de 2014, en la que se definió la autonomía técnica y de gestión de los órganos electorales jurisdiccionales, a partir de su creación, el TET desde 2016 se ha sujetado a los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad.

En el evento en el que estuvieron presentes la Magistrada Claudia Salvador Angel y el Magistrado por Ministerio de Ley Lino Noé Montiel Sosa, integrantes del Pleno del TET, el Presidente del organismo destacó los logros alcanzados por el trabajo desarrollado hasta el momento, como es el caso del reconocimiento como uno de los mejores tribunales electorales del país, en el que están garantizados y salvaguardados los derechos ciudadanos.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, en representación de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, habló del porcentaje superior al 90 por ciento de eficiencia en las resoluciones del TET, que han sentado precedentes significativos en la materia electoral, lo que ha contribuido al estado de derecho y al fortalecimiento de la democracia en Tlaxcala.

El encargado de la política interna en la entidad, confió que la experiencia del actual presidente, serán garantía de la imparcialidad y compromiso en el actuar del TET, para promover y proteger la igualdad sustantiva a través del Tribunal, previo a la jornada electoral del mes de junio

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Gilberto Temoltzin Martínez, señaló que los impartidores de justicia en materia electoral deben velar por la democracia y el estado de derecho, pues la ciudadanía exige “piso parejo” y un proceso apegado a la normatividad y legalidad, mismas que ha garantizado el TET.

Después del acto protocolario, se llevó a cabo la presentación del libro “La declaración universal de los Derechos Humanos. Versión comentada, ilustrada y traducida al inglés”, en la que estuvo presente el autor, Antonio Sorela Castillo y fue comentado por Dora Rodríguez Soriano.

El autor refirió que la obra busca llevar los derechos humanos a todos los lugares, con ilustraciones inclusivas en el que se promueva la igualdad, pues tiene como objetivo que la población se sume como agente de cambio y promoción de las garantías individuales.

Compartir artículo: