COMUNICADO 17

31 de marzo de 2023

Se adhiere TET a Código Modelo de Ética del TEPJF

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), se adhirió al Código Modelo de Ética de la Justicia Electoral Mexicana del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como parte del necesario acercamiento de los criterios de actuación entre todas las autoridades jurisdiccionales del Derecho Electoral.

En su mensaje, la Magistrada Presidenta del TET, Claudia Salvador Angel agradeció a la distancia al magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, por esta iniciativa que acerca a la autoridad jurisdiccional federal con los tribunales locales, ya que fue el Doctor César Wong Meraz, quien estuvo en Tlaxcala como representante del TEPJF para llevar a cabo esta adhesión.

El también profesor investigador de la Escuela Judicial Electoral y enlace de capacitación con las autoridades electorales locales, resaltó en el TET que la justicia electoral local es lo mejor que se tiene en el ámbito jurisdiccional, porque son las instancias encargadas de integrar los expediente que la ciudadanía promueve para hacer valer sus derechos político electorales, hecho que los vuelve importantes y es necesario fortalecerlos.

Posteriormente, impartió una conferencia en materia de “Ética Judicial” al personal del ITE. En la que reconoció los esfuerzos que realiza el TET para mantenerse como uno de los Tribunales más eficaces en el país, pues mientras las estadísticas refieren que solo el 25 por ciento de las resoluciones se impugnan ante instancias federales, y en las salas regionales y superior se confirman el 93 por ciento en promedio de todas las entidades del país, y Tlaxcala alcanza el 98 por ciento de confirmaciones.

En la conferencia “Ética Electoral” destacó que, en la actualidad, se impulsa la capacitación de más de 5 mil funcionarios que integran las salas Superior, Regionales y los Tribunales Electorales, pues son las instancias que generan la paz social del país.

Adelantó que se firmará un convenio para que los funcionarios accedan de manera gratuita a la capacitación que brinda el TEPJF a través de la Escuela Judicial, con el objetivo de tener un sistema judicial más sólido.

Compartir artículo: