24 de abril de 2023

Ratifican TET y SAETlax convenio de colaboración

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ratificó este 24 de abril el “Convenio de colaboración interinstitucional para utilizar el sistema de captura de evolución patrimonial, de declaración de intereses, y constancia de presentación de declaración fiscal de la Plataforma Digital del Estado de Tlaxcala” con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAETlax).

Al respecto, la Magistrada Presidenta del TET, Claudia Salvador Angel, señaló que, con este documento se da cumplimiento a los principios de transparencia y máxima publicidad en materia de declaraciones patrimoniales y de intereses, de quienes laboran en el órgano jurisdiccional electoral de Tlaxcala.

En este sentido, Claudia Salvador Angel detalló que, entre las responsabilidades mandatadas a los servidores públicos, la presentación de sus declaraciones, patrimonial y de intereses se encuentran sustentadas en los artículos: 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 107 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a las que se deben apegar quienes laboran en las instituciones del Estado mexicano.

“Las declaraciones, patrimonial y de intereses, tienen como finalidad verificar que la evolución del patrimonio de los servidores públicos sea congruente con sus ingresos y egresos, para prevenir y detectar casos no justificados en el incremento o enriquecimiento del funcionario público, para eventualmente iniciar el procedimiento para determinar posibles daños al erario y fincar la responsabilidad resarcitoria que proceda” señaló la titular del TET.

Con la plena confianza de que este tipo de acciones contribuyen a lograr la confianza de la ciudadanía, detalló que, en sus siete años de actividades la autoridad jurisdiccional electoral se ha distinguido por apegarse a la normatividad, tanto como institución, como de manera individual por parte de cada uno de sus servidores públicos.

La Presidenta del TET comentó que, la ratificación de este tipo de convenios, forman parte de la nueva cultura en el ejercicio de las funciones públicas, en las que no hay cabida a la opacidad, o al ocultamiento de información que debe ser pública dentro de los parámetros que establecen las leyes de la materia.

En su intervención, el Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, Licenciado Julio Caporal Flores, reconoció el compromiso del TET por transparentar lo que la Ley establece; por segundo año consecutivo las personas servidoras públicas del Tribunal subirán su declaración patrimonial y la evolución de la misma a la plataforma del Sistema Anticorrupción.

Julio Caporal dijo que, la información y los sistemas con los que cuenta la plataforma, permitirán al órgano de control interno del TET, y de cada institución, detectar de manera inmediata la existencia de alguna anomalía en las declaraciones presentadas por las personas servidoras públicas.