COMUNICADO 22

18 DE MAYO DE 2018

Firman TET e ITE convenio interinstitucional para resolver Procedimiento Especial Sancionador

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y el el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional en materia de intercambio de información sobre el Procedimiento Especial Sancionador (PES), con el objetivo de que ambos organismos cuenten con los elementos que, con base en sus competencias, les permita instruir y resolver de manera pronta y expedita aquellos que se presenten durante el proceso electoral local ordinario 2018.

El convenio firmado establece que el intercambio de información será posible desde su inicio, de oficio o con la presentación de la queja o denuncia, hasta su conclusión.

De hecho, el TET y el ITE convinieron en habilitar cuentas de correo electrónico institucional, con el propósito de establecer la comunicación necesaria para las dos partes. A través de esta comunicación, la autoridad administrativa informará al órgano jurisdiccional desde la recepción de la queja o denuncia del PES, misma vía que el TET utilizará para sugerirle recabar las pruebas que considere necesarias, a efecto de que genere las actuaciones, diligencias y requerimientos de documentación para la debida sustanciación y resolución del medio de impugnación.

El presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, destacó la importancia del acuerdo porque con ello ambos organismos electorales cumplirán de manera eficaz y oportuna con el tramo de responsabilidad que tienen a su cargo durante la sustanciación y en la resolución, pues de lo contrario se correría el riesgo de mermar la efectividad del medio de impugnación, lo que pondría en peligro el proceso electoral.

“Consideramos que es la mejor estrategia que podemos seguir, pues solo de esa manera podremos garantizar a los ciudadanos y a los diversos actores políticos, un procedimiento abreviado, preventivo, correctivo y exhaustivo, pero sobre todo, garantizar que dicho procedimiento sea apto y eficaz para poner fin a conductas infractoras que por su naturaleza puedan causar daños irreparables al proceso electoral.

Por su parte, la presidenta del ITE, Elízabeth Piedras Martínez, confió en que el convenio coadyuvará a materializar el objetivo de la creación del PES, que es el de garantizar la equidad en la contienda electoral y la protección de los derechos políticos de la ciudadanía, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que el propio marco constitucional y legal establezca.

Asimismo, subrayó que la colaboración interinstitucional entre el ITE y el TET fortalece el trabajo sin trastocar las competencias y la autonomía, es decir, no alcanza los asuntos que por su competencia, corresponda a cada una de las instituciones conocer y resolver en su carácter autónomo.

Compartir artículo: