Comunicado 83

31 de octubre de 2016

Confirma TET validez de elecciones en Contla de Juan Cuamatzi, Cuapiaxtla y Huexotitla

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmó la validez de las elecciones de ayuntamientos en los municipios de Contla de Juan Cuamatzi y Cuapiaxtla, así como de presidente de comunidad de San Antonio Huexotitla, municipio de Tlaxco.

En el caso de Contla de Juan Cuamatzi, los magistrados electorales resolvieron el expediente TET-JE-213/2016 y su acumulado TET-JE-225/2016, dentro de los cuales los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) impugnaban la validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría a Miguel Muñoz Reyes, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su mayoría, los agravios esgrimidos por el PRI y el PAN fueron calificados como inoperantes o infundados por los magistrados, y sólo en un caso se dio la nulidad de una casilla, la 270 contigua 1, en razón de una diferencia entre el número de personas que votaron y el total de votos. Y es que en esa casilla acudieron a votar 429 electores, pero de la suma de los votos emitidos resultaron 432 votos, es decir 3 más, mientras la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de apenas un sufragio

En ese sentido, los magistrados procedieron a la recomposición del cómputo de la elección, confirmando el triunfo del PRD y la planilla encabezada por Miguel Muñoz Reyes.

Entre los agravios que fueron calificados como infundados se encuentra la presunta utilización de elementos religiosos en la campaña del candidato perredista, pero debido a que la reciente resolución de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el caso no se acreditó ese hecho, los magistrados electorales locales declararon infundado ese agravio.

La presunta presión a los electores en diversas casillas también fue declarada infundada, porque la aseveración no fue acreditada con pruebas, además de que la acusación sobre el rebase del tope de gastos de campaña no se acreditó en la fiscalización realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Respecto de la elección de Cuapiaxtla, que se encontraba impugnada por el PRI dentro del expediente TET-JE-188/2016, los magistrados calificaron los agravios como inoperantes por lo que el triunfo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su planilla encabezada por Arturo Hernández Hernández fue confirmado.

Entre otras cosas, el partido tricolor se agraviaba de presión a los electores, del rebase de tope de gastos de campaña, así como de la compra de votos, pero ninguna de las tres acusaciones fue acreditada con pruebas.

Finalmente, respecto de la elección de presidente de comunidad en San Antonio Huexotitla, municipio de Tlaxco, que se encontraba impugnada por Miguel Celis Hernández dentro del expediente TET-JDC-351/2016, el Pleno del TET resolvió también confirmar la validez de esos comicios y el triunfo de la fórmula impulsada por el PRD.

El actor se dolía de haber ganado la elección realizada el pasado 5 de junio, sin embargo, nunca fue registrado como candidato a esa presidencia de comunidad por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por lo que la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula registrada por el PRD fue confirmada.

Compartir artículo: