Comunicado 41

21 de diciembre de 2017

 

Declara TET nulidad del Tercer Congreso Estatal Ordinario del PS

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) declaró la nulidad del Tercer Congreso Estatal Ordinario del Partido Socialista (PS), de fecha 22 de octubre de este año, y los actos que derivaron del mismo, es decir, la elección y nueva integración del Comité Ejecutivo Estatal, la Dirección Política Estatal y las Comisiones Estatales de Contraloría y Fiscalización, y la de Garantías, Justicia y Controversias, así como la aprobación de las reformas a los estatutos de ese instituto político.

Lo anterior, derivado de diversas irregularidades detectadas en la convocatoria emitida por la dirección estatal, tal como la modificación de ésta con relación a la originalmente emitida el 30 de junio de este año; y anomalías en la realización de la Asamblea del Tercer Congreso Estatal del PS, entre las cuales se encuentra la falta de quórum necesario para sesionar.

En tal circunstancia, los magistrados electorales vincularon a los anteriores titulares de los órganos internos del PS a permanecer transitoriamente en los cargos que ostentaban hasta antes del 22 de octubre, dada las circunstancias extraordinarias del caso.

También concedieron diez días naturales a ese partido para convocar a la Asamblea correspondiente, plazo que contará a partir del día siguiente a la notificación de la resolución emitida por el Pleno del TET.

Asimismo, ordenaron dar vista al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para que, en el ámbito de su competencia, determine lo que en derecho proceda en torno a la nulidad decretada respecto a las reformas aprobadas en la asamblea Ordinaria del Tercer Congreso Estatal del PS, de fecha 22 de octubre de este año, y el cambio de dirigencia partidista.

Al resolver el expediente TET-JDC-047/2017 y sus acumulados TET-JDC-051/2017 y TET-JDC-055/2017, promovidos por Ernesto Ordoñez Papalotzi y otros, el Pleno del TET calificó como fundados diversos agravios, entre los cuales se encuentra que la convocatoria impugnada introdujo una regla que, en relación con la convocatoria de 30 de junio de este año, redujo en 69 el número de delegados a la Asamblea y, por tanto, del quórum para sesionar válidamente, evitando con ello que la Asamblea se realizara con el número de delegados necesarios para que se expresara la voluntad auténtica de la militancia.

Por ello, el Pleno del TET modificó la convocatoria correspondiente al Tercer Congreso Ordinario Estatal del Partido Socialista, a fin de que no se incorpore dentro de su texto la exigencia adicional para los delegados a la Asamblea de encontrarse debidamente afiliados en el padrón validado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, además de ordenar a la Dirección Política de ese partido difundir adecuadamente la convocatoria en todos los comités municipales.

Compartir artículo: