* Luis Manuel Muñoz Cuahutle

Año Internacional de las Lenguas Indígenas

El Sol de Tlaxcala, Página 10 martes  05 de febrero del 2019

 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó al año 2019 como el de las lenguas indígenas, buscando despertar la conciencia de las sociedades para proteger y preservar su identidad cultural, así como a sus pueblos originarios.

La propuesta se originó durante la décimo quinta sesión del Foro Permanente para las Cuestiones indígenas, celebrado en el mes de mayo de 2016 en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En dicho periodo de sesiones, se señaló como tema para ser atendido por el Consejo Económico y Social de la ONU, el relacionado con los idiomas de los pueblos originarios, bajo la premisa de que: “Los idiomas indígenas son la esencia de la continuidad para la supervivencia y el bienestar de las culturas indígenas, de una generación a otra”.

El Foro sustentó lo anterior en razón de que: “Hay una crisis cada vez más grave de pérdida de los idiomas indígenas y en muchos casos, una necesidad urgente, casi acuciante, de conservar y revitalizar los idiomas”. Asimismo, reconoció la necesidad de que: “… el sistema ONU, los Estados y la sociedad civil asuman los compromisos financieros necesarios para que las iniciativas de conservación y revitalización rindan considerables frutos”.

De igual manera recomendó a los Estados, el que reconozcan los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y elaboren leyes y políticas que promuevan y protejan sus idiomas, y para ello propuso a la ONU que, a más tardar en 2020, proclamara un año internacional de los idiomas indígenas, para llamar la atención del público sobre la pérdida crítica de idiomas indígenas y la necesidad urgente de conservarlos.

La ONU ha resaltado la importancia cultural de este tema, ya que además de ser parte preponderante en el origen de nuestras naciones, los indígenas “representan otra forma de ver al mundo, guardan conocimientos amplios y complejos desarrollados por miles de años”. Los cuales resultan fundamentales para entender la cultura e identidad de nuestras naciones actuales, por lo que en este naciente 2019 al celebrarse la décimo octava sesión del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas, la ONU debatirá y emitirá recomendaciones para la conservación de dichos idiomas.

En el contexto de la actividad pública, y particularmente en el de la jurisdiccional que es la que nos ocupa como institución, la igualdad sustantiva es una de las políticas que rigen y deberán regir nuestro actuar, las cuales nos imponen el procurar condiciones de igualdad para todos los grupos que componen a nuestra sociedad, en cuanto a su posibilidad de acceso a la justicia y sus resolutivos, previendo para ello condiciones que faciliten que lo hagan en la particularidad de su condición, en el caso de los pueblos originarios, ofreciendo opciones de consulta en su idioma, con lo que además de cumplir con la sustantividad en la igualdad, estaremos cumpliendo en lo que nos toca como integrantes del Estado mexicano.

Al respecto, es oportuno mencionar y tener presentes las recomendaciones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, lo cual llevamos a los hechos ya en el 2018, al publicar con apoyo del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE), la primera de diversas infografías que compartiremos con el público que habla el idioma náhuatl. Lo anterior refuerza nuestra vocación de ser un Tribunal plenamente abierto a la sociedad.

 

* Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala