La primera Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala

Claudia Salvador Ángel

Artículo publicado en la página 13 de El Sol de Tlaxcala, el día 03 de febrero de 2022

El pasado lunes 31 de enero el Pleno de magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala me confirió el honor de designarme como su presidenta. Si bien el nombramiento forma parte de la agenda estatutaria del órgano jurisdiccional tlaxcalteca, esta ocasión conlleva una trascendencia extra, ya que el Tribunal será por vez primera encabezado por una mujer, lo cual forma parte de la obligada rotación de género en la titularidad de los organismos autónomos del Estado, que a su vez, responde al principio constitucional federal de la paridad entre géneros, dictada por el Legislativo de la Unión en las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de los años 2014 y 2019.

La lucha de las mujeres por el acceso a los derechos humanos y, en particular de estos a los político-electorales en condiciones de igualdad con los hombres, nunca ha sido fácil para nosotras. Si bien hace años se superó la etapa en que éramos literalmente invisibles en el texto de las leyes, la tolerancia plena a los mandatos de paridad entre géneros enfrenta aún resistencias que van de lo individual a lo institucional, ya que persisten situaciones en las que un hombre o un colectivo de ellos cuestiona, obstaculiza, impide o impugna la designación de una mujer en un cargo de responsabilidad pública.

Al ser designada para presidir el Tribunal Electoral de Tlaxcala, todo aquello que está relacionado con el atropello o bloqueo a los derechos político-electorales de las mujeres representa el primer reto a vencer. Empeñaré todas mis energías en impartir justicia electoral pronta y expedita, con estricto apego de derecho y con perspectiva de género en los casos que así se requiera.

Como mujer de leyes que tiene como tarea coordinar los esfuerzos de un colectivo institucional, estoy indeclinablemente comprometida a ejercer la justicia con absoluta transparencia y probidad para demostrar que la paridad de género no es ninguna concesión gratuita, sino un acto de justicia para millones de mujeres que enfrentaron marginación, violencia y hasta la pérdida de la vida para abrir los caminos que hoy empezamos a transitar las mujeres.

Será tarea personal continuar allanando ese camino profesional para que muchas otras mujeres, que partiendo de un origen sin privilegios como del que me enorgullezco, tengan la posibilidad de alcanzar los cargos que su capacidad les permita. Ello incluye garantizar y hacer respetar los derechos de las mujeres de todos orígenes y estratos: las obreras, campesinas, profesionistas, maestras, amas de casa, estudiantes, comerciantes, prestadoras de servicios, esposas, hijas hermanas, madres, abuelas, etcétera. Ninguna de ellas estará sola en la defensa de sus derechos político-electorales, el Tribunal Electoral de Tlaxcala está y estará siempre para velar por ellos.

El Tribunal no permanecerá enclaustrado en espera de solamente ver llegar a trámite las impugnaciones en materia electoral que la ley nos asigna para sentenciar, saldremos a difundir el conocimiento sobre los derechos político-electorales como medida profiláctica para erradicar la violencia política contra las mujeres. Nos sumaremos a los trabajos institucionales del Estado relacionados con la Alerta por violencia de Género contra las mujeres, haciendo la parte que las leyes nos faculten.

A la sociedad tlaxcalteca le expreso que, coordinar y encabezar los trabajos del Tribunal Electoral de Tlaxcala para el bienio 2022-2024 me compromete ampliamente con ustedes, particularmente con quienes son o serán, en el futuro, justiciables en materia electoral. Mantendremos el prestigio institucional que hemos logrado a través de dar certeza a los tlaxcaltecas sobre la protección a sus derechos político-electorales.

El periodo de la primera Magistrada Presidenta de este Tribunal ha iniciado, junto con todo nuestro equipo de profesionales nos declaramos a sus órdenes en todo aquello que es responsabilidad de nuestra Institución.