Violencia Digital
Miguel Nava Xochitiotzi
Artículo publicado en El Sol de Tlaxcala, el día 23 de febrero de 2023
Ciberbulling, sexting, grooming, shaming, stalked, y doxing son palabras que han ido surgiendo a fin de poder denominar o identificar las diferentes modalidades de violencia digital que se ejerce a través de las redes sociales u otras plataformas para cuyo acceso se requiere hacer uso de las tecnologías de comunicación.
La violencia digital, también conocida como ciberviolencia, puede consistir en la difusión, sin el consentimiento de la víctima, de sus datos e imágenes personales, amenazas, difamaciones, acoso, humillación, entre otras; y también puede ejercerse en un contexto político, motivada por la situación de vulnerabilidad de las personas o grupos. En esta ocasión me permitiré dirigir la reflexión hacia el grupo históricamente vulnerable de las mujeres, particularmente en el ámbito político, es decir a la Violencia Política por Razón de Género, a través de los medios digitales.
La implementación de cuotas de género a fin de cumplir con el principio de paridad, han posibilitado que cada vez más mujeres participen en la contienda electoral y a su vez, que cada vez más mujeres accedan a los diferentes cargos de representación pública. Este avance positivo, tristemente ha venido acompañado de un incremento o visibilización de la violencia contra ellas. Tal vez ello se deba a la constante lucha que las mujeres han tenido que desplegar durante muchos años para conseguir el ejercicio de su derecho a la igualdad, que desafía al patriarcado y se opone a las prácticas sociales arraigadas en una cultura de desigualdad de género.
Muchas de las expresiones de violencia contra las mujeres por razón de género, se despliegan a través de los espacios cibernéticos, en los que regularmente es difícil identificar a las personas detrás de los contenidos que obstaculizan la construcción de una democracia paritaria, genuinamente incluyente.
En consecuencia a ello las autoridades electorales estamos comprometidas a combatir y contrarrestar la violencia digital contra las mujeres, en el marco de nuestras facultades; por ello, debemos hacer énfasis en la importancia de concientizar a la ciudadanía para la identificación de la violencia digital, pues muchas de las expresiones constitutivas de violencia pasan inadvertidas al camuflarse en contenido como memes, artículos de opinión, videos o fotografías y otras publicaciones aparentemente informativas o de humor, que en realidad transgreden derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
Ante la presencia de Violencia Política por Razón de Género, lo correspondiente es presentar la denuncia correspondiente ante la autoridad administrativa electoral (ITE) para que, a través de un debido proceso, los contenidos digitales que constituyan violencia contra las mujeres en la esfera electoral, puedan ser visibilizados y sancionados; por otro lado, cuando intención de la parte afectada es que se le restituyan sus derechos político electorales, puede acudir al Tribunal Electoral; sin que lo anterior sea una limitante paraque los interesados puedan acudir a ambas vías en los casos que lo ameriten o que el propio Tribunal lo considere necesario.
Paso a paso, a través del diálogo y el trabajo conjunto, autoridades, entes políticos y la sociedad en general, vamos construyendo el camino para reforzar las acciones de protección en favor de las mujeres, y eventualmente, iremos consiguiendo más y mejores resultados para garantizar sus derechos político-electorales en un contexto libre de violencia.