La importancia de la educación electoral

* Miguel Nava Xochitiotzi

El Sol de Tlaxcala, Pagina 8, martes 22 de Octubre de 2019

La educación electoral puede conseguir un impacto positivo sobre la consolidación y fortalecimiento de la democracia, pues tiene el objetivo de promover la participación ciudadana informada y responsable.

En Tlaxcala, la educación electoral comienza en las escuelas primarias como parte del programa básico de formación cívica y ética, y se fortalece y profundiza en materias que abarcan un amplio espectro de denominaciones en secundarias y escuelas de nivel medio superior, mismas que contribuyen a que los estudiantes puedan comprender el papel que desempeñarán dentro de una sociedad democrática.

Aquí cabe puntualizar que la información ofrecida a los alumnos debe ser objetiva y neutral, es decir, sin contenido que conduzca a generar simpatía por un partido político o candidato en especial.

A pesar de que la expresión “democracia” está lejos de ser unívoca, es inconcuso afirmar que ésta depende de la opinión pública, en el sentido de que los candidatos deben contar con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos para ser elegidos. Es por ello que la probidad de los resultados de las elecciones depende, en gran medida, de que los electores otorguen su voto en favor de los contendientes de manera informada, lo cual puede conseguirse mediante el acceso a la información objetiva y neutral.

Al respecto, la educación electoral puede ayudar a que los ciudadanos conozcan el marco normativo y los mecanismos existentes en torno a la protección al derecho de acceso a la información.

Así como estar informados sobre las propuestas e ideología de los candidatos y partidos políticos que deseen apoyar, es importante que los ciudadanos conozcan los derechos político-electorales que la Constitución les reconoce, así como los medios para hacerlos valer. Para ello, las potestades conferidas a las autoridades electorales incluyen, de modo general, promover el ejercicio de la democracia, por lo que continuamente brindan información a la ciudadanía respecto a los temas que atañen a la materia electoral.

Otro plano importante de la educación electoral es la capacitación. Esta se entiende como la “generación de destrezas para la realización o utilización de conocimientos y habilidades en situaciones concretas”. Los servidores públicos de los órganos electorales estamos comprometidos a la constante capacitación para mantenernos actualizados y vigentes, y así asegurar la tutela efectiva a los derechos político electorales de los ciudadanos.