¿Cómo se lleva a cabo?

Abarca cinco procesos importantes:

  1. Ambiente de control.
  2. Evaluación de riesgos.
  3. Actividades de control.
  4. Información y comunicación.
  5. Actividades de supervisión.

 

Ambiente de Control.

Se establecen los objetivos a cumplir dentro de los programas operativos anuales alineados a la misión institucional que se presentan ante la presidencia para su evaluación y seguimiento.

 

Evaluación de riesgos.

Identificación de los riesgos que puede generar la mala utilización (en este caso) de los recursos que son proporcionados al tribunal, así como de los recursos materiales de los que son dotadas las unidades administrativas, ponencias y demás áreas pertenecientes al tribunal.

 

Actividades de control.

Se implementa acciones de control y políticas con la finalidad de mitigar irregularidades en los procedimientos llevados a cabo por las áreas, utilizando para ello la información de cada una de las actividades que realizan. El órgano interno de control contribuye con las auditorias de cumplimiento y auditorias de desempeño.

 

Información y comunicación.

Una vez realizados los trabajos de análisis de la información se comunica
los resultados para atender de manera oportuna cualquier eventualidad y resolver cualquier observación y/o recomendación que se haya realizado incluyendo las derivadas de las auditorias, para que sean subsanadas.

 

Actividades de supervisión.

El órgano interno de control llevara a cabo los mecanismos necesarios para que las observaciones encontradas, lleven el seguimiento correspondiente, evaluando de manera continua a las áreas que conforman el tribunal.